Corea

Marine Science and Technology

Home>Informaciones>Corea

Corea del Sur transmite tecnología de pronóstico marino a Colombia
Corea del Sur transmite tecnología de pronóstico marino a Colombia
Autor 관리자
Fecha 2020-06-25 Vistas 59

26 de mayo, 2020


El Ministro, Sung-Hyuk Moon, de Ministerio de Océanos y Pesca de Corea anunció que comenzará el tercer año del Proyecto de Apoyo a la Capacidad de Investigación del Sistema de Pronóstico Marítimo de Colombia*, que transferirá la avanzada tecnología de pronóstico marino de Corea a Colombia.

* Es un sistema que produce información de impacto y predicción sobre el medio marino basada en información de observación marina, como corrientes de marea, caudales, altura de olas y nivel del mar, y se puede utilizar para responder a varios desastres marinos.

 

Colombia pertenece a la zona orgénica circunpacífico, y es un país muy afectado por desastres naturales como terremotos y tsnamis. En particular, es el único país sudamericano que se enfrenta juntamente al Caribe y al Pacífico. Tiene las características de diferentes desastres* en cada área marítima, pero ha tenido dificultades para responder a los desastres marinos porque no tenía un sistema sistemático de pronóstico marino.

* El Caribe : Tsunamis de tormenta, olas altas, erosión costera, elevación del nivel del mar, afluencia de agua fría, etc

   El Pacífico : El Niño, Tsunamis de terremoto, olas altas oscilantes, etc

 

En este modo, el gobierno colombiano solicitó el establecimiento de un sistema de pronóstico marino a gobierno coreano, como parte del proyecto de Ayudo Oficial al Desarrollo (ODA) en 2016 y 2017, y esta solicitud fue aceptada y empezó el Proyecto de Apoyo a la Capacidad de Investigación del Sistema de Pronóstico Marino en Colombia (2018~2021) con la totalidad del monto de 2 mil millones de wones (aporx 1 millón 700 mil dolares americanos).

 

Hasta el año pasado, a través de este proyecto, se instaló una boya oceanográfico en el Caribe, y los investigadores de Dirección General Marítima de Colombia fueron invitados a Corea para llevar a cabo capacitarse en la operación de la boya. Presente año, se instalará una boya oceanográfica adicional en el Caribe, y se construirá un sistema de predicción de olas costeras del Pacífico y un sistema de predicción de circulación costera 3D. También apoyarán a la capacitación asi como a la infraestructura necesaria (computadora de clúster etc) para la operación de sistema de pronóstico marino.

 

Además, se espera que los datos observados en la costa del Pacífico de Colombia a través de este proyecto se ulilicen para la investigación sobre el cambio climático en Corea afectada por El Niño.

 

http://www.mof.go.kr/article/view.do?articleKey=32519&searchSelect=title&boardKey=10&menuKey=971&currentPageNo=4
목록